SAMIA FARAH

Campeche, 1990. Arquitecta. Estudió la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Su producción aborda una investigación sobre el trabajo con archivo encontrado y construido: detonante de desdoblamientos, narrativas y ficciones que surgen durante su traducción, deconstrucción y reinterpretación a los lenguajes de la pintura y la gráfica. Los ejes rectores de su trabajo son conceptos como el tiempo, la arqueología visual, la ausencia, el recuerdo, la repetición y la memoria. El “lado b” de las experiencias que encierra el archivo: los fantasmas que lo habitan, los meta-relatos, los sueños, los laberintos de nuestra percepción, las obsesiones y las pesadillas.

Becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA en la especialidad de Pintura, ediciones 2019-2020 y 2017-18.
Premio de adquisición Zona Sur, Movimiento Plástico (FORCAZS) Mérida, Yucatán (2018) Primer lugar en el III Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2014), becaria en la categoría Jóvenes Creadores-Pintura del PECDA, Campeche (2013).

Su obra se ha expuesto en el Festival internacional de arte contemporáneo A-PART Alpilles, Francia. En el Salzburger Kustverein, (Salzburgo, Austria), en la Bienal de la Habana, Cuba. Y en las ciudades de Oaxaca, Aguascalientes, Colima, Puebla, Campeche, CDMX, y Mérida.

Actualmente imparte el taller de dibujo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).


OBRAS

Contactar galería