JORGE PATRÓN

OBRA RECIENTE

El arte siempre futurea, siempre anda jugando a la ouija de la imaginación y a veces nos propone visiones que parecen ser nuestros vestigios. Esa sensación entre muchas, la de encontrarnos con nuestras propias trazas, es quizá la primera que brinda la experiencia del encuentro visual con la obra de Jorge Patrón Le Doux.

 

En su Obra reciente hay marcas y grafismos, hay impulsos gestuales, pinceladas y brochazos; pero sobre todo hay superficies que nos cuentan historias fragmentadas que pueden ser sobre personajes de la cultura pop como un boxeador, un luchador, el siempre desafortunado “pato Lucas” o una estrella hollywoodense; o incluso la copia kitch de un Picasso indispensable como Las señoritas de Aviñón o de un ancestral óleo de Velázquez, o de repente un fragmento erótico y pop de aquel pasquín semanal de bolsillo, el “Libro vaquero”, tan decadente como habitual.
Técnicamente, a lo que ya nos hemos referido en otras ocasiones, su obra está realizada principalmente con strappo, un procedimiento con el cual pinta la pared, deja secar, arranca fragmentos, los injerta, los interviene y transpone, hecho físico (el de arrancar y pegar de nuevo) que posee una carga semántica con una impronta poderosa que tiene un algo –o un mucho– de extirpación y desuelle.

 

Como una especie de médium entre la sensibilidad y los recuerdos de otros, y la representación que las materializa, Jorge Patrón recoloca todas estas trazas desprendidas frente a nuestra mirada. Esta misma, al hacer un escrutinio de esa reconstrucción parcial consumada en sus grandes dimensiones en una composición perforada, agredida, rayada y repintada, confirma en el espectador la vigencia de sus memorias, y que su inminente reconstrucción sólo posible más allá de sus ojos, en las aguas termales –tan turbias como tibias– de la imaginación. – María Teresa Mézquita Méndez

 

 

Sin Título V, Mixta sobre lienzo, 152 x 114 cm, 2018

Sin Título II, Strappo sobre lienzo, 163 x 152 cm, 2018

Sin Título IV, Mixta sobre madera, 180 x 260 cm, 2018

Sin Título I (díptico), Strappo sobre lienzo, 228 x 400 cm, 2018